:: DEMENCIAS Alto nivel de ácido úrico está asociado con problemas cognitivos Un alto nivel de ácido úrico está asociado con problemas cognitivos entre los ancianos, lo que abre la puerta a posibles tratamientos, según un estudio. Científicos de las facultades de medicina de las universidades de Johns Hopkins y Yale llegaron a esa conclusión tras un estudio de 96 individuos en edades comprendidas entre los 60 y 92 años. De ese grupo, los que tenían niveles de ácido úrico altos, pero aún así dentro de los parámetros considerado normal, registraron los peores resultados en pruebas de velocidad de procesamiento mental, memoria verbal, y memoria operativa. El estudio, publicado en la edición de enero de la revista Neuropsychology, recomienda pruebas clínicas para comprobar si fármacos que reducen el ácido úrico pueden prevenir la pérdida de la memoria y otros problemas que a menudo preceden a la demencia. Sin embargo, los científicos, liderados por David Schretlen, confesaron que no saben por qué existe esa relación entre ambos, ya que paradójicamente el ácido úrico funciona como un anti-oxidante que se creía que era beneficioso para las facultades mentales. Para esclarecer el misterio, investigan actualmente si el ácido úrico produce daños vasculares en el cerebro. ------------------------------------------------- Sin evidencias sobre el papel de las vitaminas en la demencia Una revisión de todos los estudios publicados hasta ahora concluye que no existen suficientes evidencias para considerar que el tratamiento con suplementos vitamínicos sea útil para frenar la evolución de la demencia o evitar su aparición. Una vía prometedora de tratamiento en los últimos años había sido la de los suplementos con vitaminas del grupo B, entre las que destacaba el ácido fólico. Diversos estudios habían demostrado una relación entre los niveles de homocisteína, una sustancia que se deriva del metabolismo de las vitaminas del grupo B, y la demencia. Reducir los niveles de homocisteína administrando vitamina parecía una opción terapéutica a tener en cuenta para frenar o mejorar el deterioro cognitivo. Aunque se han publicado muchos artículos sobre este tema, sólo un puñado de ellos se han realizado con suficientes garantías como para poder tener en cuenta sus resultados. La revisión de todo lo escrito hasta este momento y su interpretación crítica ha sido publicada en la revista 'Archives of Internal Medicine' por un grupo de investigadores de la Universidad de Boston (EEUU). La conclusión principal señala que no existe en la actualidad ninguna evidencia científica que justifique el tratamiento con suplementos vitamínicos para reducir la aparición o frenar la progresión de demencia en pacientes sanos o con deterioro incipiente. Aunque tampoco existen pruebas de lo contrario. Sólo un estudio ha demostrado que aquellos pacientes con bajos niveles de ácido fólico en sangre pueden beneficiarse de suplementos de esta sustancia y mejorar sus capacidades cognitivas, aunque el número de pacientes incluidos en este trabajo era muy reducido. Otro hecho destacable es la escasa calidad y gran variabilidad de muchos de los trabajos publicados sobre este tema. "En algunos se han incluido un número muy pequeño de pacientes, el seguimiento ha sido corto, y los test utilizados demasiado diferentes como para poder agrupar los resultados y sacar conclusiones más potentes", comentan los autores del estudio. "No estamos en condiciones de decir que las vitaminas sirven para algo, pero sería interesante tener una evidencia científica mayor incluso para tener que descartarlas de los posibles tratamientos, algo que ahora no se puede hacer por la escasa calidad de los trabajos publicados a hoy".