:: ALZHEIMER Mayor ingesta de ácido fólico reduciría el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer Una mayor ingesta de ácido fólico reduciría el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, pero las vitaminas B12 y B6 no acarrearían el mismo beneficio, según reveló un estudio. El ácido fólico es una vitamina del complejo B que el organismo necesita para crear nuevas células saludables. La investigación, dirigida por el doctor Jose Luchsinger del Centro Médico de la Columbia University en Nueva York, analizó a 965 personas mayores de 64 años de Manhattan. Aquellos participantes con mayores niveles de ácido fólico, ingerido ya sea en la dieta o por medio de suplementos, fueron menos propensos a desarrollar la devastadora dolencia cerebral, halló el estudio. La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia entre los adultos mayores. Este fue el último trabajo en señalar que el ácido fólico protegería contra el Alzheimer, quizá porque eliminaría un aminoácido en la sangre llamado homocisteína, aunque Luchsinger consideró que es prematuro recomendar una mayor ingesta de esa vitamina. "Este es un estudio más que apoya la idea de que el ácido fólico es beneficioso. Sin embargo, ha habido casos en el pasado en los cuales lo que esos estudios muestran no se coteja en ensayos clínicos", manifestó Luchsinger durante una entrevista. La investigación fue publicada en la revista Archives of Neurology. El ácido fólico se encuentra en los vegetales de hojas verdes como la espinaca, las frutas cítricas y las legumbres, y existen suplementos dietarios y alimentos fortificados con esta vitamina. Los niveles elevados de homocisteína también están relacionados con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV). Las vitaminas que modifican los niveles de homocisteína son el ácido fólico, y las B12 y B6. "Estudiamos si la ingesta dietaria de vitaminas que están vinculadas con la homocisteína también estaba ligada al riesgo de enfermedad de Alzheimer", explicó Luchsinger. "Y descubrimos que con el ácido fólico, pero no con las vitaminas B12 y B6, un mayor consumo estaba relacionado con un menor riesgo de (desarrollar) enfermedad de Alzheimer con el tiempo", agregó el especialista. Entre 1992 y 1994, los investigadores examinaron, entrevistaron y revisaron las dietas de 965 pacientes con una edad promedio de 76 años y sin demencia. Luego, realizaron un seguimiento de unos seis años. Del total de personas analizadas, 192 desarrollaron Alzheimer. Cuanto mayor era el consumo semanal de ácido fólico, menores eran los niveles de homocisteína, reveló el estudio. Por el momento, no existe cura para el Alzheimer, una enfermedad que destruye gradualmente en las personas la memoria y la capacidad de aprender, razonar, discernir, comunicarse y realizar actividades cotidianas.