Página 21

 

 
Descargar Archivo en Formato PDF ( Botón Derecho / Guardar destino como) Descargar Archivo en Formato .txt
 
<< anterior siguiente >>
 
 

El ácido fólico reduce la pérdida de audición en las personas mayores
 

La pérdida auditiva es uno de los trastornos crónicos más comunes en las personas mayores. De hecho, la disminución auditiva relacionada con la edad es uno de los daños de audición más frecuentes. Según unos investigadores de los Países Bajos, el ácido fólico podría ayudar a frenar esta pérdida progresiva del oído.
 

Su estudio, publicado en 'Annals of Internal Medicine', contó con la participación de 728 hombres y mujeres entre 50 y 70 años y se extendió desde septiembre de 2000 a diciembre de 2004. Los autores midieron la capacidad auditiva de todos antes de comenzar su investigación y después de la misma. Los participantes fueron asignados de forma aleatoria a dos grupos: a uno de ellos les daban píldoras de ácido fólico diariamente y al otro un placebo. Después de más de tres años, los individuos que tomaban ácido fólico habían perdido menos oído, 0,7 decibelios menos, que los del grupo placebo. Se considera que un incremento o descenso de un decibelio es el cambio de intensidad más pequeño que una persona puede notar. Aunque la diferencia entre ambos grupos no es muy significativa, los autores explican que, al cabo de 30 años, una persona que tome un suplemento de ácido fólico habitualmente podría oír hasta 7 decibelios más que otro que no consume ácido fólico.

No obstante, la investigación también señala que estos resultados deben confirmarse con otros trabajos.
Otro de los aspectos que descubrieron los autores es que en los participantes que mostraban al inicio un nivel bajo de folatos (sustancias derivadas del ácido fólico) el efecto del suplemento de ácido fólico sobre la audición era más fuerte. En aquellos países en los que no se emplea habitualmente el ácido fólico, el efecto es mayor.

"Considerando que el estado de folatos en la población adulta es generalmente bajo en los países sin programas de fomento del ácido fólico, nuestro descubrimiento apunta una posible vía para disminuir la pérdida auditiva en estos lugares", escriben. Un editorial que acompaña al estudio, firmado por Robert A. Dobie, de la Universidad de California (Estados Unidos), indica que si estos beneficios se extendieran a toda la población y continuaran a lo largo de los años se podría evitar perder cinco decibelios de audición al cabo de dos décadas, lo que supone que la proporción de hombres que a los 75 años necesitan alguna ayuda para oír bien pasaría del 33% al 22%